viernes, 8 de agosto de 2008

¿ESTÁS SEGURO QUE ESTÁS SIENDO CREATIVO?

Hace algunos años, un compañero redactor escribió para un anuncio de la agencia en la que trabajábamos, un titular que provocó mi respeto por él hasta el día el de hoy.

“Solo la creatividad nos diferenciará de Puerto Rico”.

Entendiendo que nuestro país es Costa Rica y que aunque no tenemos ejército, hemos ganado medallas olímpicas, un Nóbel de la Paz y otros detalles muy hermosos que nos llenan de orgullo, éstos no han logrado ser más famosos que el gran sabor de la salsa y los repetitivos acordes del “reguetón”, que desembocan en el más que sugestivo “perreo”, propio de nuestro país hermano Puerto Rico. No. Aún con nuestros esfuerzos nos confunden con Puerto Rico. Las más grandes estrellas musicales muchas veces en sus conciertos en nuestros país gritan a cien mil decibeles: ¡¡¿Cómo está Puerto Rico?!!

Solo la creatividad nos diferenciará de Puerto Rico. Qué gran titular. Qué gran titular y no por creativo, si no por correcto. Porque en realidad solo la creatividad nos diferenciará, no solamente de Puerto Rico, si no en la vida, como seres humanos. Me decía una vez don Enrique Nieto: “No hay nada tan poco creativo, como hacer creatividad”. Tiene razón don Enrique, ser creativo es un adjetivo muy serio; por eso a veces me entristezco al ver a algunos colegas y hasta algunos amigos, quienes interpretan la creatividad como un acto que incluye: cánnabis, indisciplina, tremendo ego y moda pop star.

La creatividad, gracias a Dios, es muchísimo más que hacer publicidad.

Hoy vivimos un gran problema de uniformidad. Fijate a tu alrededor. Abrí el periódico y notarás cómo todos los anuncios se parecen. Cómo todos los periodistas escriben en un tono similar. Cómo todas las marcas se activan en las mismas épocas. Cómo todas las marcas ofrecen la mayor calidad, los mejores precios, la promoción que no te podés perder, etc.

La uniformidad, creo, es hija de la pereza de pensar. Es más fácil tomar un molde que consideramos exitoso y adaptarlo a nuestros intereses, que generar una idea totalmente nueva, ya ésta requiere esfuerzo, disciplina, empatía, valentía y otras varias virtudes.

La vida comercial es tan homogénea, que podríamos jugar de adivinos con las marcas sin temor a equivocarnos. Se me ocurre que hasta podríamos escribir horóscopos que dijeran cosas como: TIENDAS: Hoy es un gran día para un 2x1. Les favorecerá mucho publicar un shopper. SUPERMERCADOS: Hoy la gente apreciará esos eslóganes que intentan acercase a las familias, a las personas, a los hogares y tranquilos, nadie se imagina que son promesas vacías. UNIVERSIDADES: A a un mes de iniciar el tercer cuatrimestre, es importante pautar una página full color en sección preferencial y luego continuar con medias páginas de mantenimiento.

Definitivamente la creatividad debe ser protagonista en nuestro día a día. En mis años publicitarios me he topado con comentarios como: “Un día, cuando me salga de esta agencia, me voy a poner un cafecito”. “Adiós. Me voy de esta agencia a una que realmente apoye las ideas, la mía”. “Mae, yo sé que un día me va a ir súper bien con un barcito en la playa”. Estos son algunos de los sueños que he escuchado no una vez, ¡si no miles! ¿Y por qué todos andamos soñando lo mismo? Bueno, porque son patrones de éxito y felicidad que hemos comprado en paquetes prime time, en Internet, en revistas, etc. y definitivamente es más fácil tratar de seguir éstos que pensar por nosotros mismos algo diferente.

Cuando se me ocurrió marcharme de BBDO, me uní a los perezosos del pensamiento, fui muy poco o nada creativo, ya que se me ocurrió salirme para ir en busca del prefabricado sueño de poner una agencia ¿y adiviná qué? ¡¡HE FALLADO DOS VECES!! Lástima que a pesar de haberme gustado tanto el titular que habla de diferenciarse de Puerto Rico, no interioricé más la idea, no comprendí que la creatividad es muchísimo más que un puesto para algunos publicistas y, entonces, haberle dado un poco más de cabeza a ese negocio que realmente hubiera sorprendido a un mercado rutinario y predecible.

Estos párrafos, hoy se los dedico a todos esos amigos que gentilmente me han contado que tienen intenciones de salir a probar suerte o que ya lo están haciendo. ¡Adelante muchachos! ¡Háganlo! Una cosa es cierta, perderán muchas comodidades, pero también ganarán otras cosas invaluables. Y si vos que estás leyendo este blog, tenés intenciones de alguna vez salirte para convertirte en micro, mini o empresario full fierros, te voy agradecer me permitás transmitirte una sola idea:

Hoy ya no es suficiente ser el mejor, también hay que ser diferente. Así que sé creativo. Todo lo que podás.

No me cabe duda que habrá quien haya copiado algún modelo existente y le haya ido bien, pero tené claro que tendrás mayores posibilidades de sobresalir siendo creativo en lo que sea que estés haciendo: escribiendo titulares, diseñando, formando tu propia empresa o interiorizando el significado de ese gran y honesto titular que dictaba: “Solo la creatividad nos diferenciará de Puerto Rico”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wer claro que es difícil ir por la vida con adjetivo tan particular y más cuando la gente te dice: a ver usted que es creativo ¿A dónde vamos a comer hoy? O ¿Qué puedo hacer para celebrar mis 30 años? Y están en lo correcto, lo que no es correcto es que a el puesto que desempeñan algunos publicista en las agencias se le llame Creativo. El nombre correcto es redactor publicitario, pero bueno ya esto es tema viejo, lo que si es nuevo es la manera que tenemos que encontrar para ser realmente diferentes a los demás especialmente a Puerto Rico.
Cuando la encontremos podremos sentirnos orgullosos y llamarnos Creativos.

Saludos;
RV.

Unknown dijo...

Que bueno ver que no te has estancado con el Blog primeramente. Tenia dias de esperar tus ideas. Francamente es muy dificil solucionar esto de la creatividad, yo como musico me veo en la obligación de hacer hasta 10 versiones de la misma referencia para diferentes proyectos, como ser creativo cuando las circunstancias te obligan a ir a la segura y repetirte sin opción. No solo es un tema de los creativos, sino de toda la estructura! Siempre hay retos claramente, pero son tan pocos que no se roban el show, es tan facil como que ya uno sabe que esperar de los festivales y premiaciones. El trabajo publicitario al fin y al cabo es utilitario, tiene una función primordial que no es ser original, si no vender! y si bien es cierto la creatividad puede ser el diferencial, probablemente el mas poderoso, no es el unico y tendremos que resolver con elegancia el dia dia tambien. Asi que no es solo una tema de ser o no muy original, si no mas bien acertivo, creo... talvez me retracte con el tiempo, pero hoy dia creo que no todo el tiempo hay que ser creativo, pero en definitiva no siempre somos acertivos cuando tenemos que serlo!!
Pero si te doy la razon, y recuerdo esto de hace diez años que curse por los pasillos de las escuelas de negocios, lo mas importante para un negocio es tener un diferencial, maxime si vas a competir con grandes corporaciones, se necesita tener algo que los demas no tengan, ser creativo evidentemente es una garantia!!

Saludos;

Carlos